jueves, 17 de marzo de 2016

Emperador (Valencia)

Emperador (Valencia)
Avenida Barcelona.

Emperador:
Es el municipio más pequeño de España. Así lo acredita el informe 'Datos económicos y sociales de las unidades territoriales de España' que cada año publica Caja España.
Con sólo 0,0306 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a cinco campos de fútbol.
Sus calles se pueden contar literalmente con los dedos de las manos. Tan solo diez acogen a sus 615 habitantes, lo que representa una nueva marca. Porque, aunque resulte paradójico, se trata de una de las localidades más densamente pobladas del país, según el INE. La segunda, tras otro pueblo valenciano, Mislata.

En Emperador no existen campos de cultivo, ni solares ni descampados. En realidad, no resta ni un metro cuadrado por urbanizar. Ha agotado su escaso término municipal. No puede seguir creciendo.
Antigua venta para peregrinos, debe su nombre al comerciante Agustín Emperador, que en 1760 instaló una fábrica de aguardientes y varios talleres para tejer lonas. El acaudalado empresario construyó también viviendas y una ermita y en 1778 le fue otorgado el señorío. Casi seis décadas después, en 1837, con la abolición de estos derechos, se constituyó en municipio independiente.
De esta etapa primigenia tan sólo resta la ermita y un intenso sabor a pueblo. 
A pesar de sus minúsculas dimensiones, dispone de un centro social con teatro, pistas deportivas, servicio de transporte escolar y gimnasio municipal gratuito para los empadronados en la localidad. 
Los venteros, tal y como se conoce a los vecinos de Emperador, ya lucharon por su independencia en 1978, cuando el Gobierno de UCD decretó en Consejo de Ministros su anexión a Museros.
Apenas seis años después, el Tribunal Supremo aceptó el recurso interpuesto por los vecinos y Emperador volvió a ser independiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario