lunes, 9 de noviembre de 2015

Mahuella (Valencia)

Plaza de San Benito.
Al fondo la Iglesia de San Benito de Mahuella.

Este templo, que hace las funciones de parroquia para los vecinos, se encuentra en la plaza del núcleo urbano de Mahuella, adosado por ambos lados a viviendas particulares, de las que sobresalen los altos contrafuertes.
El templo actual fue contruido a principios del s. XX; anteriormente en este mismo lugar había una pequeña ermita, de la que se han conservado la hornacina sobre la puerta y la imagen que contiene del santo, ambos de factura barroca.
Ha sido restaurado recientemente, encontrándose en perfectas condiciones. 

Su fachada es despejada y remata en frontón triangular con cornisa con adornos piramidales en sus esquinas. Una amplia espadaña de dos huecos, con sendas campanas, cruz y veleta corona el vértice. La puerta es de madera, bajo arco de medio punto con archivoltas y zócalo de piedra a ambos lados. Sobre ella se abre una hornacina con una pequeña imagen policromada del santo y, más arriba, un óculo con reja de forja. 

El interior se cubre con bóveda de cañón, salvo el ábside de tres lados que lo hace con bóveda por arista con tres lunetos. La imagen del titular se halla en la hornacina del altar mayor. También hay sendos nichos para el Niño Jesús y la Virgen del Pilar, así como un altar lateral en el que se venera a la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario.

Foto del interior.

martes, 3 de noviembre de 2015

El Puig de Santa María (Valencia)

Cartuja de Ara Christi.

Fue construida en 1585 por el arquitecto cartujo Fray Antonio Ortiz, bajo la protección de la familia Roig de Valencia. Poco a poco se fue convirtiendo en una majestuosa cartuja. Entre sus dependencias se encuentran la iglesia, celdas, claustro mayor, dos claustros menores, sala capitular, refectorio, portería, huerta y cuadras. Debió contar con diversas estructuras defensivas, y con varias torres que le daban protección.
En ella se instaló una comunidad de monjes cartujos dependientes de la Cartuja de Porta-Coeli, de Serra (Valencia). Durante el tiempo que estuvo en funcionamiento como edificio religioso pasaron por sus dependencias muchas comunidades de monjes, frailes y religiosas, teniendo constancia que la última Orden Religiosa que ocupó las instalaciones fueron Frailes Capuchinos, que las abandonaron a finales de los 70 por el estado ruinoso que presentaba.
El mayor saqueo sufrido en su historia ocurrió en 1808 y con ocasión de la guerra con los franceses por parte de las tropas napoleónicas, quienes arrasaron tanto sus cuadros como los ornamentos del interior. Exclaustrada en 1835, cuando se disolvió la Comunidad, quedó abandonada por un largo periodo hasta que fue restaurada.
En 1996 fue declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento. Paseando por sus diferentes dependencias, claustros, capillas, patios… admirando la exquisita decoración de la cúpula de la iglesia, la capilla de difuntos… se respira una gran tranquilidad. La sobriedad del edificio crea una atmósfera que nos invita a la relajación y la reflexión.
Actualmente es utilizado por una empresa de Catering para la realización de Eventos.

Grabado de la perspectiva de la Cartuja de Ara Christi.
Maisons de l´orde des Chartreuex.
W.Sussex.
Foto en el interior,en una celebración.